ARTICULACIÓN TEMPORO-MANDIBULAR

ARTICULACIÓN TEMPORO-MANDIBULAR

Representación Huesos Cara

QUE ES ATM?

La ATM (articulación temporo-mandibular), tiene gran importancia ya que es utilizada continuamente cuando masticamos, hablamos… y está íntimamente relacionada con la cabeza y el cuello, y por tanto, cualquier disfunción o lesión en dicha articulación debe ser tratada adecuadamente y de forma interdisciplinar, es decir, contando con la ayuda de varios profesionales como pueden ser odontólogos, traumatólogos, fisioterapeutas…

La articulación de la mandíbula es una articulación que tal vez muchas veces olvidamos, sin embargo, por pequeña que sea debemos considerarla y tratarla como cualquier otra, como pudiese ser una rodilla o un hombro.

CAUSAS

–          Mala oclusión o mala apertura de la boca

–          Aumento de tensión del músculo masetero

–          Traumatismo

–          Chasquidos

–          Whiplash (latigazo cervical)

–          Bruxismo

–          Alteraciones del disco intraarticular y artrosis o artritis

–          Alteraciones a nivel cervical

SÍNTOMAS

–          Dolor referido al cuello, cara, cabeza y cefaleas

–          Síntomas en el oído (zumbidos, dolor…)

–          Movimientos anormales de la mandíbula al abrir o cerrar la boca

–          Chasquidos

TRATAMIENTO

Así pues, el objetivo principal del tratamiento de fisioterapia en estas disfunciones es restaurar la función y la movilidad de la ATM y la columna cervical. Las distintas técnicas del tratamiento fisioterapéutico van dirigidas a tratar el tejido óseo, la musculatura y tejido blando y el segmento superior de la columna cervical, siendo las técnicas más utilizadas la movilización, terapia manual y estiramiento de los tejidos blandos de la cara y cuello, tales como la musculatura de la masticación y la deglución… así como la movilización articular analítica y global, realizada por el fisioterapeuta, y por otro lado, enseñando al paciente ejercicios que ayudarán a la mejora. También podrían utilizarse técnicas tales como la termoterapia, magnetoterapia y electroterapia analgésica.

LAURA GARCÍA MARTÍNEZ

Nº COL. 5433 ICOFCV

BIBLIOGRAFÍA

    1. Escobar Velando G, Rodríguez Saura C, Jiménez–Cervantes Arnao P, Liarte Pedreño A. La Fisioterapia en el tratamiento interdisciplinar de la disfunción de la articulación temporomandibular. Fisioterapia. 2002;24(1):2–9.
  1.  Masdevall J, Sabriá J, Marrero C, Llombart D. Fisioterapia y disfunción craneomandibular.Anales de Odontoestomatología 2/96.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

960664040